La Salle Chocillas, dentro de su carácter propio y línea educativa, en la búsqueda siempre de la innovación pedagógica para que su alumnado tenga el mejor de los aprendizajes posibles, pone en marcha un proyecto como parte de la metodología de Aprendizaje basado en proyectos (ABP), donde entran en juego todas las áreas de conocimiento del currículum de 3º de ESO. En esta ocasión, el certamen se ha realizado en convocatoria abierta a cualquier centro educativo de la provincia de Almería.
Una de las finalidades de este proyecto es fomentar el gusto por el cine entre los más jóvenes desde su etapa educativa. Por eso, en este certamen se apuesta por ofrecer formación al alumnado participante, con talleres sobre producción y postproducción en la creación de cortometrajes.
Que la Casa del Cine de Almería se encuentre junto a la barriada de Las Chocillas, y que desde este espacio, John Lennon divisara con entusiasmo a jóvenes del centro educativo La Salle Chocillas, sirviéndole de inspiración durante su estancia en Almería, hacen más mágico el título de este festival de cortometrajes, que entregará cinco distinciones en su gala de entrega de premios: mejor cortometraje, mejor fotografía, mejor guión, mejor actriz y mejor actor.