Festival Internacional de Almería

Secciones informativas

50 ANIVERSARIO DEL RODAJE DE PATTON EN ALMERÍA

En conmemoración del 50 aniversario del rodaje de la película Patton en Almería, el Centro Comercial Torrecardenas trae a sus cines Yelmo esta obra maestra del séptimo arte, ganadora de 7 Premios Óscar incluyendo la estatuilla al español Gil Parrondo por Mejor Dirección Artística. Con guion de Francis Ford Coppola y protagonizado por George C. Scott, la película relata las gestas del general norteamericano George Patton durante la Segunda Guerra Mundial aunque centrándose en su enérgica personalidad que tanto le caracterizaba.En la provincia, la película se sirvió de escenarios por diferentes puntos como la Alcazaba o plaza de la Catedral en la capital, el castillo y ramblas de Tabernas, enclaves del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar o la localidad de Felix a las faldas de la Sierra de Gádor. La actividad será el 16 de noviembre y gratuita para el público, siendo complementada con la exhibición de un vehículo blindado, jeeps y regalos para los asistentes. Una acción más del Centro Comercial Torrecardenas y su compromiso de apoyo a FICAL, la cultura y el patrimonio cinematográfico de la provincia.

Aniversario rodaje en Almería PattonDescargar ficha
ENCUENTRO ‘ÓPERA PRIMA’ EN INSTITUTOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

Carmen y Lola generó revuelo ya desde el casting, cuando alguna de las aspirantes a protagonista, de etnia gitana, como indica la historia, se negó a participar por tener que besar a otra mujer durante el rodaje. Desde que fue seleccionada por el Festival de Cannes, que suele denostar a las producciones españoles, la bola de nieve mediática se multiplicó. A finales del pasado año, este primer trabajo de la directora Arantxa Echevarría se alzó con el primer premio del Certamen Nacional de Largometrajes ‘Ópera Prima’ de FICAL, cuyo jurado también distinguió a su protagonista, Zaira Romero. Aunque su mayor triunfo fue el grado de identificación que logró con el espectador en las salas con este primer amor repleto de dificultades entre dos muchachas que se ganan la vida con la venta ambulante, como sus padres. Ese mismo que se producirá seguro con los alumnos de los institutos de la provincia que se verán interpelados por un Romeo y Julieta (Julieta y Julieta más bien) hiper contemporáneo y racial.

CICLO 'EUROPEOS EN ALMERÍA'

Europeos en Almería acostumbraba a mirar al pasado y ha exhibido algunos de los grandes títulos que se han rodado en nuestra provincia. Este año también recordaremos los 20 años del rodaje de Año mariano, una gamberrada firmada a medias por los actores Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo. Pero también queremos abrir la puerta a estrenos rodados aquí, reivindicando una vez más a esta tierra como plató, pero que aún no se han podido ver en las salas como Fuel, una aventura asfixiante filmada íntegramente en el desierto de Tabernas o The Bounty Killer que vuelve a reivindicar la vigencia del western y que tiene entre sus principales localizaciones el Rancho Leone.

Abuelos
FICAL SOCIAL (OBRA SOCIAL LA CAIXA) ABUELOS DE SANTIAGO REQUEJO

FICAL social ha visitado en los últimos años el centro penitenciario de Almería, quizá nunca lo había hecho con un título tan conveniente como @buelos. Muchos de los internos trabajan durante el tiempo que están privados de libertad en su futura reinserción laboral. Ese es el tema central de esta comedia agridulce en la que tres personajes cercanos a su jubilación descubren que aquello que más necesita el mundo de ellos es que cuiden de sus nietos y tratan de hacer de esto una nueva oportunidad laboral. Una vez más la ficción imita a la realidad en un encuentro que acaba siendo uno de los momentos más emocionantes de cada festival.

Fical para niños - Lino
El película se reproducirá el día Miércoles 20 de Noviembre a las 17:00 h en el Teatro Cervantes.
CICLO 'ÓPERA PRIMA INTERNACIONAL'

La mayor novedad de FICAL es que la sección de largometrajes se expande hasta convertirse en internacional, aunque este año no tiene aún carácter competitivo. Hemos seleccionados cuatro títulos aclamados en grandes festivales y dos de ellos se verán por primera vez en nuestro país. Además de su calidad, hemos tenido en cuenta la variedad formal: animación, documental, ficción y una mezcla de géneros. La procedencia también es diversa, viajaremos desde Colombia a Alemania y desde Kazajistán a Italia. Tres de ellas además están firmadas por mujeres. Con la apertura de esta ventana deseamos convertir Almería en un gran centro de reunión de jóvenes autores con la esperanza de que se unan a esta tierra en sus nuevos proyectos.

Preestreno Movistar
Rose, una dulce y amable instructora de conducción, debe emplear sus talentos sobrenaturalespara salvar a la hija de Martin, que comparte sus mismos rasgos de personalidad, de una estrelladel rock que planea utilizarla como parte de un pacto satánico para recuperar su fama perdida.