Festival Internacional de Almería

Homenajes

Victoria Abril
VICTORIA ABRIL

Victoria Abril será el nombre más ilustre de la XVIII edición del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL. La célebre actriz recibirá durante la gala de clausura de la XVIII edición del Festival Internacional de Cine de Almería el Premio Homenaje ‘Almería, Tierra de Cine’ como reconocimiento a su trayectoria cinematográfica, y su nombre se sumará al Paseo de la Fama de Almería, frente al Teatro Cervantes.

Victoria Abril es una de las actrices internacionales más valoradas y premiadas de la historia del cine español y europeo. Sus más de 100 participaciones en diferentes producciones audiovisuales, en una prolífica carrera que arranca en la segunda mitad de los años setenta, y los importantes premios que ha cosechado durante este tiempo, avalan una de las carreras cinematográficas más consolidadas del cine español, y que cuenta además con un importante eco internacional.

 

Victoria Abril protagonizó en la provincia de Almería el western ‘Yendo hacia ti’, estrenado en 1981. Se trata de una película considerada de culto, tanto por su temática como por su rodaje en 3-D, un hecho que fue bastante novedoso en su tiempo. ‘Yendo hacia ti’ contó con la dirección de Ferdinando Baldi y, además de Abril, Tony Anthony y Gene Quintano (también productores de la cinta) encabezaron un reparto en el que en papeles secundarios se puede ver a asiduos del cine en Almería como Ricardo Palacios o Luis Barboo. Victoria Abril también ha participado en otras producciones que han contado con escenas rodadas en la provincia de Almería como ‘Las maletas de Tulse Luper’ o ‘Tirante, El Blanco’.

Sábado 23 de noviembre Victoria Abril a las 13:00 en el paseo de la fama
JORGE SANZ

El actor Jorge Sanz, uno de los rostros más conocidos del cine español, ganador del Goya al Mejor Actor y con papeles protagonistas en películas míticas como ‘Belle Epoque’, que se alzó con el Óscar a la Mejor Película en Habla no Inglesa, recibirá el premio homenaje ‘Almería, Tierra de Cine’ en la gala de inauguración el 16 de noviembre. Su nombre también pasará a formar parte del Paseo de la Fama de Almería. Jorge Sanz interpretó a uno de los personajes principales de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, la película de David Trueba que se ambienta en la Almería de John Lennon de 1966, y que fue la triunfadora de los Goya de 2014.

Sábado 16 de noviembre Jorge Sanz a las 12:00 am en el paseo de la fama
Jorge Sanz
PREMIO ASFAAN JOSÉ HERRERA
TALENTO INDALIANO
 

José Herrera comenzó sus estudios en el Colegio Agave de Almería, para posteriormente continuar estudiando Diseño Multimedia & Gráfico, en la Universidad ESNE de Diseño, Innovación & Tecnología de Madrid. “Cazatalentos”, ha sido su ópera prima en el Séptimo Arte.

El almeriense José Herrera, encargado del guion y la dirección del cortometraje, inició su producción en Madrid en el año 2017, con la productora de animación madrileña “12 Pingüinos”, comenzando su distribución en 2018 y con el que de momento ya ha conseguido, más de 50 premios internacionales, así como más de 150 selecciones, en festivales de más de 30 países, además de lograr el tan codiciado Premio Goya 2019 a Mejor Corto de Animación. Haciendo nuestras las palabras que le dedicaba el Diario ABC: “Uno de los cortos más premiados de todos los tiempos”. La realización de “Cazatalentos”, se pudo llevar a cabo, en primer lugar, por el empeño del joven realizador almeriense y gracias a la ayuda de Encarna, su madre, así como de la Comunidad de Madrid, el Colegio Agave, la Diputación de Almería, a través de Costa de Almería y el C. C. TorreCardenas, colaboradores esenciales en el proyecto. Actualmente, gracias a la financiación inicial, aportada por el Colegio Agave, ya ha conseguido poner en marcha el largometraje “Cazatalentos”, así como el interés mostrado por inversores privados, por lo que se espera que se haga realidad y se estima su estreno en un período, entre dos y tres años.

PREMIO ‘FILMING ALMERÍA’ LA CASA DE PAPEL (TEMPORADA 3)

El Premio Filming del Festival Internacional de Cine de Almería, que pone en valor la producción audiovisual que haya servido como promoción y difusión de los paisajes y escenarios almerienses, recae en esta edición en la serie de Netflix La casa de papel, que eligió la Playa de las Salinas del Cabo de Gata para el rodaje de dos secuencias de dos capítulos protagonizadas por el Profesor (Álvaro Morte). La ficción creada por Alex Pina es la serie de habla no inglesa más vista de la plataforma, y todo un fenómeno a nivel internacional. Casi 35 millones de hogares vieron los nuevos capítulos de La casa de papel en su primera semana en Netflix. Un gran escaparate para mostrar la belleza de la costa almeriense en todo el mundo.

LA CASA DE PAPEL

Han pasado varios meses desde el atraco a la Fábrica de Moneda y Timbre y el Profesor y el resto de la banda disfruta de su dinero en distintas partes de mundo. Pero su tranquilidad acaba cuando la policía logra arrestar a Río. El grupo decide entonces reunirse de nuevo para lograr la liberación de su compañero, y para ello preparan un golpe aún mayor que el anterior: Objetivo: el Banco de España.

Descargar ficha

INSCRIPCIÓN, BASES Y PREMIOS

+ info