Festival Internacional de Almería

Historia de FICAL

CONOCIENDO FICAL

El Festival Internacional de Cine de Almería (antes conocido como “Almería en Corto”) es un certamen cinematográfico impulsado por la Diputación de Almería. La provincia de Almería es uno de los mejores y más reconocidos escenarios naturales para producciones de cine. Prueba de ello son los rodajes en localizaciones almerienses de clásicos del cine como “Lawrance de Arabia”, “Cleopatra” o “El bueno, el feo y el malo” o producciones más recientes como “Indiana Jones y la última cruzada”, “El reino de los cielos”, “Noe” o “Exodus”.

Con el paso de los años, FICAL constituye uno de los principales reclamos para situar en Almería en el punto de mira de grandes productoras internacionales, atraídas por la belleza natural de nuestra provincia, pero también por la infraestructura para todo tipo de producciones audiovisuales.

“Almería en Corto” nace en 2003 como un festival centrado en cortometrajes. El éxito y la buena acogida de las siguientes convocatorias de un festival cada vez más consolidado en el panorama nacional e internacional, llevó a sus responsables a dar un salto de calidad en contenidos y propuestas.

Es en 2016 cuando el certamen hace su puesta de largo y cambia su formato, empezando su denominación, ahora denominado Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). Esta ambiciosa iniciativa pretende convertir al Festival en una de las citas ineludibles para público, industria cinematográfica y medios de comunicación. El apoyo de RTVE o Atresmedia y otros colaboradores es en este sentido clave para que el interés en Fical no haya dejado de crecer en cada edición.

Tras 17 ediciones, FICAL ya es un clásico del panorama cinematográfico.

Almeria, tierra de cine. La prolífica vinculación de la industria del cine con la provincia de Almería ha dado como fruto algunas de las más importantes obras maestras del séptimo arte.

Cleopatra

Cleopatra

Lawrence de Arabia

Lawrence de Arabia

Por un puñado de dólares

Por un puñado de dólares

El reino de los cielos

El reino de los cielos

Indiana Jones y la última cruzada

Indiana Jones y la última cruzada

INSCRIPCIÓN, BASES Y PREMIOS

+ info