Festival Internacional de Almería

Actividades paralelas

APROXIMACIÓN DEL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA EN PROYECTOS OPERA PRIMA Y CORTOMETRAJES

La clase magistral contará con la participación de Núria Roldós, Juan A. Fernández y Tommie Ferreras, de la Asociación Española de Directores y Directoras de Fotografía (AEC). Se tratarán temas como la importancia de rodearse de un buen equipo humano y técnico, cómo defender un presupuesto, el plan de postproducción y otras cuestiones que el público incorpore al debate.Núria Roldós lleva más de 25 años detrás de la cámara. Firmó su primer largo como directora de fotografía en 1993, el primero firmado por una mujer en España. Sus últimos trabajos son Vivir dos veces, de María Ripoll, o las series Merlí y Félix, para Movistar.Juan A. Fernández es director de fotografía con más de 30 años de experiencia. Ha sido profesor de UCLA Extension (Universidad de California en Los Angeles), ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) y la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente es director de Afilm Studio.Tommie Ferreras es director de fotografía de series como Brigada Costa del Sol, Presunto culpable o Sin identidad. Ha colaborado como "cinematographer" en el género documental para DeA Planeta y RTVE. Premiado en los ProMax Awards y Sol Awards de publicidad.

Clase Magistral Dir Actores Mateo CabezaCLASE MAGISTRAL SOBRE DIRECCIÓN DE ACTORES CON DISCAPACIDAD DE MATEO CABEZA

Fical colabora con el proyecto “Plano inclusivo”, promovido por Verdiblanca y el Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, a través de la actividad formativa “Incluidos en la sala”, que consistirá en la proyección de la película Que nadie duerma, del director sevillano Mateo Cabeza, que refleja el resultado de un seguimiento inmersivo en la compañía sevillana de artistas con discapacidad “Danza Mobile”, durante la construcción de una de sus obras: En Vano. Tras la proyección de la película, su director nos ofrecerá una masterclass en la que contará cómo fue el proceso de trabajo con la compañía “Danza Mobile” durante la grabación del documental con los asistentes a la proyección.

Que nadie duerma - Director

QUE NADIE DUERMA
70´ / COLOR / DOCUMENTAL / 2017 / ESPAÑA

Arturo, Jaime, Manuel y José Manuel tienen que preparar una obra de danza en 6 meses. Durante su construcción veremos paralelamente cómo se relacionan unos con otros, cada uno desde una personalidad y un sentir individual, frente a una mirada distante pero centrada en su vida diaria. No se trata de una película sobre la danza, ni sobre la "discapacidad". Por cierto, dos de ellos tienen síndrome de down, pero ¿eso lo cambia todo?

DIRECCIÓN DIRECTION FOTOGRAFÍA CINEMATOGRAPHY MONTAJE EDITING PRODUCCIÓN PRODUCTION : Mateo Cabeza
SONIDO SOUND : José Tomé

MATEO CABEZA

Nace en Sevilla en 1986. Graduado en Dirección, guión y edición de cine en CICE (Madrid), Diplomado en Cine documental de creación por DOCMA y MIRADA COMPARTIDA (Madrid). Complementa su formación realizando diversos talleres junto a cineastas como Ricardo Íscar, Jose Luis Guerín, Victor Erice y Nicolas Philibert. Su fuerte compromiso con el cine desde lo real con carácter antropológico le lleva a realizar diferentes obras como Sevilla santa, Hombre al agua o La vida sigue igual, proyectados y premiados en diversas ciudades y festivales como Alcances, Atlantidoc, L`arternativa, Buenos aires, Los Angeles, New York, Alcine, Asecan y SEFF, siendo este último donde presenta su primer largometraje, Que nadie duerma.

CLASE MAGISTRAL SOBRE GESTIÓN DE DERECHOS DE SALUD REGUERA (AAMMA)

La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales y la Fundación SGAE abrirán un espacio para la formación. En esta masterclass de Salud Reguera conoceremos cómo se gestionan los derechos de imagen de quienes intervienen en una obra audiovisual, clave para defenderlos frente a terceros. Salud Reguera dirige ESE&ERRE ASOCIADOS, consultora jurídica audiovisual que asesora a productoras, autoras y autores y entidades relacionadas con industrias culturales. Abogada y especialista en propiedad intelectual, tiene una amplia experiencia docente en materias de Derecho Audiovisual.

Classicjazz

Esta gran banda de 18 músicos especializada en música para cine interpretará las bandas sonoras originales de las grandes películas de todos los tiempos. Una variada selección donde encontraremos diferentes géneros de cine. Desde comedias como El Guateque con el gran Peter Sellers, dramas como Cinema Paradiso, historias románticas como Love Story hasta cine policiaco de los años 70 como Shaft…

Un recorrido fantástico con proyecciones elaboradas por Manuel Rubio donde cine y música se sincronizan para configurar un gran espectáculo para este prestigioso Festival Internacional de Cine de Almería.

Grandes compositores para cine como Henri Mancini y Ennio Morricone… y música de grandes directores como Woody Allen, Blake Edwards, etc.

Una experiencia maravillosa poder ver en pantalla grande en Clasijazz los grandes momentos de las películas seleccionadas y escuchar a la vez en directo su banda sonora principal.

Jue 21 / 22,00h. 10 pm. / Clasijazz

Ramón Salazar
CONFERENCIA '¿CÓMO HICE MI PRIMER LARGO?' DE RAMÓN SALAZAR

Director y guionista, es licenciado en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación por la ESAD de Málaga y diplomado en la especialidad de Guion en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid. Ha dirigido, entre otras, Piedras (2002), por la que fue nominado al Goya a Mejor Dirección Novel o La enfermedad del domingo (2018) y ha escrito los guiones de Tres metros sobre el cielo (2010) y Tengo ganas de ti (2012), nominadas al Goya a Mejor Guion Adaptado. En televisión ha dirigido Vis a Vis y Élite.

OCAL

La trayectoria de la Orquesta Ciudad de Almería, en estos ya 19 años de existencia, ha hecho que poco a poco se convierta en el máximo referente y exponente de la vida cultural de la capital y provincia almeriense en lo que a música clásica se refiere. Esta orquesta ha crecido exponencialmente a todos los niveles desde su primer concierto en Diciembre de 2001, gracias al apoyo incondicional de las Instituciones, de los patrocinadores y del trabajo constante de sus componentes. Mención especial merece su director titular el Maestro Michael Thomas, artista versátil que imprime su sello a una orquesta que se ha hecho un hueco en el panorama nacional. Es para nosotros un orgullo y una responsabilidad formar parte de FICAL 2019, invitación que asumimos con responsabilidad y para la que hemos preparado un repertorio de alta calidad con guiños a nuestra tierra, con propuestas de fabricación propia y sin olvidar grandes éxitos del cine internacional. Todo ello con una puesta en escena cuidada, en la que las proyecciones de fragmentos de películas supondrán el complemento ideal a una noche plagada de estrellas.

REPERTORIO

  • Lascia ch’io pianga. (Farinelli) Händel.
  • Musica Notturna di la strade di Madrid. (Master and Commander) Boccherini.
  • Nessun Dorma (Mar adentro The Sea Inside) Puccini.
  • Intermezo de Cavalleria Rusticana. (Toro Salvaje Raging Bull) Mascagni.
  • Casta Diva. Bellini.
  • Variaciones Enigma (Variations). (Dunkerque Dunkirk) Elgar.
  • Suite “Go West”.
  • Je Crois Entendre (Vidas furtivas The Man who Cried) Bizet.
  • Una furtiva lagrima (Anna Karenina) Donizetti.

Dom SUN 17 / 20,00h. 8 Pm. / Auditorio Municipal Maestro Padilla Padilla Local Auditorium ‘Maestro Padilla’

Maratón 48X3
Maratón 48x3
Maratón 48x3

Maratón es sinónimo de trabajo intensivo, pero, sobre todo, de lucha contra el crono. FICAL viene invitando a la cantera de los cineastas Almerienses a poner a prueba su creatividad en un desafío que tiene como objetivo entregar un corto de tres minutos sobre una temática prefijada que sólo puede concebirse, rodarse y montarse durante las 48 horas que contienen cada uno de los tres fines de semanas previos al festival. En esta edición, en la que el cine va de la mano con las series más que nunca, los temas propuestos tenían que ver con las creaciones para la pequeña pantalla y el azar decidió que el elegido fuera “segunda temporada”. Esta era la premisa, su imaginación (ayudada por los consejos del laureado guionista Rafael Cobos) ha obrado el resto.

RAFAEL COBOS

Estudió Medicina y Derecho antes de iniciar Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Se ha convertido en uno de los guionistas españoles más solicitados, con dos Goyas, de momento. Su carrera ha estado unida a la del director Alberto Rodríguez (Grupo 7, La isla mínima, El hombre de las mil caras...). Actualmente es el “showrunner” de La peste, que emite Movistar +.

NICO FERNÁNDEZ

Ldo. en Periodismo, realizador audiovisual, fotógrafo, formador y productor. Desde hace más de 14 años desarrolla su actividad en Almería a través de su empresa Digital Master apostando por la creación de contenidos multimedia y la consultoría audiovisual. Combina sus proyectos con la formación pública y privada y participa como técnico freelance en diferentes producciones nacionales o internacionales. Además de la producción propia, principalmente de género documental, desarrolla otras líneas de trabajo basado en la interactividad, los entornos multimedia y el vídeo 360º

Mie 20 / 21,00h. 9 pm. / Teatro Cervantes

CONFERENCIA-ENCUENTRO LA CASA DE PAPEL

Con motivo de la concesión del Premio Filming Almería a La casa de papel en reconocimiento a la divulgación de los paisajes almerienses, el domingo 17 tendrá lugar un encuentro con el público que contará con la participación del actor Pedro Alonso, que interpreta a Berlín, y Jesús Colmenar, productor ejecutivo de la serie y director de varios capítulos. Los asistentes podrán conocer de primera mano curiosidades y anécdotas del rodaje o qué ha supuesto para el equipo que trabaja en la produccion el enorme éxito nacional e internacional de la ficción de Netflix, la serie de habla no inglesa más vista de la plataforma.

Guerrero - Ensayo fotográfico
FICAL GUERRERO. ENSAYO FOTOGRÁFICO SOBRE LA EDICIÓN DECIMOSÉPTIMA DE FICAL

Como los buenos sicarios (los cinematográficos y los reales), era la sombra de su objetivo, todo el mundo pudo verlo, pero nadie fue capaz de percatarse de sus verdaderas intenciones. Ni sus gafas de lector empedernido, ni su aire supuestamente distraído, ni siquiera una aparatosa protección en su muñeca, le delataron. Solo daba pistas su aparato fotográfico de aspecto vintage en estos tiempos de sofisticaciones tecnológicas. Estuvo en todos y cada uno de los actos del festival y tuvo acceso para moverse libremente como un trabajador más del evento. El resultado de labor tan constante como silenciosa es espectacular, pero, sobre todo sorprendente: ha retratado la cita del año pasado con un aroma absoluto de western.Como si el instrumento que tenía entre las manos le marcara otro ritmo, esperó a que los protagonistas se distrajeran, se quedó el último en las salas de proyección, se mimetizó con los regidores entre bambalinas, se situó entre el público, escuchó sus comentarios, les acompañó, y cuando menos se lo esperaban… les convirtió en actores.

Mesa Redonda Pitching
Mesa Redonda Pitching

En FICAL hay actividades para el gran público, otras más cinéfilas y en esta edición queremos potenciar aquellas que implican a los profesionales del audiovisual almeriense. Uno de los elementos clave para presentar los proyectos a los posibles financiadores de proyectos cinematográficos es el “pitching”, sobre el que hemos programado un taller. En esta charla queremos ir más allá. Contamos con expertos de los grandes operadores de televisión, que reciben cada día varias propuestas, y compartirán con nuestros cineastas cuáles son sus expectativas a la hora de interesarse por unos proyectos sí y no otros. De la conversación tranquila con dos profesionales experimentados esperamos obtener algunas claves que faciliten la comunicación entre la industria local y la nacional.

ROSA MARÍA PÉREZ HERNÁNDEZ

Llega a Antena 3 en 1994, donde se ocupó de la producción de programas como El juego de la Oca, Sorpresa Sorpresa o Lluvia de Estrellas, más tarde se incorpora al departamento de Ficción participando en series como Este es mi barrio, Compañeros, UPA DANCE...desde 2006 pertenece al departamento de ATRESMEDIACINE. Ha sido productora ejecutiva de largos como Palmeras en la Nieve, La reina de España, El pregón, La sombra de la Ley...y de otros aún por estrenar como Quien a hierro mata, Gente que viene y bah, Después de la tormenta... Asímismo, dirige el festival MADRID PREMIER WEEK.

JAVIER GARCÍA DÍAZ

Licenciado en Ciencias de la Información, Rama Imagen y Sonido, por la Universidad Complutense de Madrid en 1984 y Técnico en Realización por el Instituto Oficial de Radio y Televisión, el mismo año. Empezó a trabajar en TVE en 1985, en el equipo de realización de diferentes programas informativos. En 1994 se incorpora al recién creado programa Cartelera, del que acabaría siendo director. En 2007 es nombrado Productor Ejecutivo de programas de cine. Desde 2015 es Productor Ejecutivo del Área de Cine y Ficción de TVE y se ha encargado de la producción ejecutiva de series como Estoy vivo, Traición, El caso, La sonata del silencio, Seis hermanas, Servir y Proteger o Víctor Ros.

Sab 23 / 12,00h. 12 pm. / Escuela Municipal de Música y Artes

Mesa Redonda Movistar
Mesa Redonda Movistar

Las plataformas de streaming han propiciado que España sea aún más consumidor de series internacionales, pero han logrado también que títulos producidos en nuestro país se conviertan en verdaderos fenómenos internacionales, no sólo en Latinoamérica también en territorios cuyo éxito era totalmente inesperado. Analizamos las claves del fenómeno con tres personas que lo han vivido en primera persona.

MARC VIGIL

Director y guionista asturiano, ha dirigido series como 7 vidas, Aída, Gominolas, Águila Roja, Vis a Vis o Niño Santo, además del éxito internacional El Ministerio del Tiempo. Este año se ha incorporado a Globomedia como director y productor ejecutivo de series, siendo su primer trabajo Malaka. En enero de 2020 estrena su primera película, El silencio del pantano.

RAMÓN SALAZAR

Director y guionista, es licenciado en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación por la ESAD de Málaga y diplomado en la especialidad de Guion en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid. Ha dirigido, entre otras, Piedras (2002), por la que fue nominado al Goya a Mejor Dirección Novel o La enfermedad del domingo (2018) y ha escrito los guiones de Tres metros sobre el cielo (2010) y Tengo ganas de ti (2012), nominadas al Goya a Mejor Guion Adaptado. En televisión ha dirigido Vis a Vis y Élite.

Sab 23 / 18,00h. 6 pm. / Patio de Luces, Palacio Provincial, Diputación de Almería

Mesa Redonda Radriogafía
Mesa Redonda Radiografía
Mesa Redonda Radiografía
Mesa Redonda Radiografía
Mesa Redonda Radiografía
Mesa Redonda Radiografía

Esta mesa redonda estará representada por profesionales locales como Juan Francisco Viruega (Doctor en cine. Director, guionista y productor), Kiko Medina (Productor KMPC), Sofía Rodríguez (Productora y localizadora), Tate Fernández (Localizador), Manuel Capilla (Coordinador de casting y figuración) y Evaristo Martínez (Periodista especializado en información cinematográfica). Analizarán el sector desde dos vertientes, la producción propia impulsada desde Almería y producción externa desarrollada por los services. Servirá como marco de encuentro entre profesionales del sector y ciudadanos de Almería con el fin de conocer realmente el presente y el futuro de la industria cinematográfica en la provincia. ¿Hay tanta industria como parece, o aún estamos muy lejos de ser un sector consolidado en Almería? ¿Se puede hacer algo por mejorar?

Jue 21 / 20,00h. 8 pm. / Patio de Luces, Palacio Provincial, Diputación de Almería

Música y Cine
Música y Cine 2
Música y cine 3

El tiempo vuelve lo habitual, extraño, lo primitivo, rabiosamente nuevo. Así pues, esta vuelta a los orígenes supone ahora una experiencia chic. Proponemos a los cinéfilos de la provincia volver a disfrutar de algunos de los mejores cortometrajes de Charlot como lo hicieron los espectadores que presenciaron el estreno: con música en vivo. Esta sí que será una banda sonora original… y única, pues nuestros músicos invitados no tienen una partitura previa, sino que se dejan llevar por lo que les van sugiriendo las imágenes de la pantalla. Así que esto que suena hoy nadie lo volverá a escuchar otra vez, porque en la proyección siguiente la inspiración llevará a los instrumentistas por otro lado.

Adrián Begoña y Mario Quiñones llevan componiendo e improvisando música para clásicos del cine mudo desde 2013. Desde ese año actúan regularmente en clubes de jazz, cines, teatros y festivales de toda España dando vida a filmes de Buster Keaton, Chaplin, Harold Lloyd, Melies o Murnau. Tanto Adrián como Mario estudiaron música clásica y posteriormente aprendieron el arte de la improvisación liderando diversas bandas de jazz, entre las que se encuentran One by One o Fatbeat!.

Música y cine 4

CHARLOT EN EL PARQUE
14´ / BN / FICCIÓN /1915 / EEUU

Charlot es testigo de cómo un vagabundo roba el bolso a una chica en el parque y…

DIRECCIÓN DIRECTION : Charles Chaplin
INTÉRPRETES CAST : Charles Chaplin, Edna Purviance y Lloyd Bacon.

CHARLOT TRAMOYISTA DE CINE
23´ / BN / FICCIÓN /1916 / EEUU

Charlot trabaja en una producción cinematográfica como tramoyista, haciendo de las suyas, mientras lucha contra su tiránico jefe y ayuda a una joven a encontrar trabajo dentro de la película.

DIRECCIÓN DIRECTION : Charles Chaplin
INTÉRPRETES CAST : Charles Chaplin, Edna Purviance y Lloyd Bacon.

CHARLOT EMIGRANTE
25´ / BN / FICCIÓN /1917 / EEUU

Charlot es un inmigrante que llega a los Estados Unidos en barco desde Europa. Acusado falsamente del robo a una chica, termina trabando amistad con ella, ya que en realidad quería ayudarla dejándole dinero en el bolsillo.

DIRECCIÓN DIRECTION : Charles Chaplin
INTÉRPRETES CAST : Charles Chaplin, Edna Purviance y Lloyd Bacon.

Lun 18 / 20,00h. 8 pm. / Teatro Municipal. - Vie 22 / 20,30h. 8,30 pm. / Teatro Ciudad de Berja “Miguel Salmerón”. - Sab 23 / 19,30h. 7,30 pm. / Salón de Plenos Municipal.

Flamenco y cine
Flamenco y cine
Flamenco y Cine

Diccionario enciclopédico que aglutina películas argumentales y documentales, bailaores/as y cantaores/as, cineastas, estrellas, instrumentistas, compositores, letristas… a fin de iluminar desde el Séptimo Arte todo lo que ha ofrecido el flamenco entre finales del siglo XIX hasta el presente año, con cientos de imágenes de gran diversidad (fotogramas y carteles de películas, retratos, portadas de libros y de discos, fotos de actuaciones, etc). Supone el tercer libro escrito conjuntamente por Carlos Aguilar y Anita Haas, matrimonio de escritores que habita en Madrid.

CARLOS AGUILAR

Historiador cinematográfico y novelista, que cuenta con cerca de setenta libros publicados, sumando las autorías individuales, las compartidas y las colectivas, amén de colaboraciones con Filmoteca Española, Televisión Española, diversos festivales nacionales y extranjeros, varias revistas… En particular es el autor de Guía del Cine, el libro de cine más longevo y vendido que recuerda la bibliografía española; otros de sus mayores éxitos son Cine cómico español, 1950-1961, Sergio Leone, La espada mágica, Clint Eastwood y Cine y Jazz.

ANITA HAAS

Nacida en Canadá, compagina en su quehacer literario la ficción, la poesía y el periodismo… tanto en su lengua materna inglesa como en español. Amén de sus colaboraciones en múltiples revistas y varios libros colectivos, ha escrito con su marido Carlos Aguilar dos libros: John Phillip Law. Diabolik Angel y Eugenio Martín. Un autor para todos los géneros, antes del reciente Flamenco y Cine; de su obra en solitario destacan la biografía Eli Wallach. Vitalidad y picardía, la antología Yo fui una chica Bond y otros relatos desconcertantes y la novela Creando a Florinda.

JOSÉ DEL TOMATE

José Fernández “José del Tomate” nació en Almería en una familia de artistas. Su padre, Tomatito, y su bisabuelo, Miguel Fernández Cortés “El Tomate”, apodo que también heredó su abuelo antes que él, han sido para él una inspiración artística.

Con tan sólo 19 años ha participado profesionalmente en importantes escenarios como el Festival Internacional del Cante de las Minas, Suma Flamenca de Madrid o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y ha acompañado a su padre en giras internacionales que le han llevado a tocar en Nueva York, Miami, Puerto Rico, Boston o Washington.

Acaba de presentar su primer disco “Plaza Vieja” de la mano de Universal Music.

Mar 19 / 20,00h. Patio de Luces, Palacio Provincial, Diputación de Almería

Borja Crespo

Borja Crespo (Bilbao, 1971) es director, productor cinematográfico, escritor, ilustrador e historietista. Ha dirigido videoclips, spots, cortos, teatro y televisión, además del largometraje Neuroworld (2014). En su faceta de Dj, Borja Crespo ha pinchado en diferentes salas (Tupperware, Madklyn, Maravillas) y festivales (Sitges, San Sebastián, Tracking Bilbao), ya sea en solitario, con el alias "Brusko DJ", o junto al también director Koldo Serra, como Txumari Djs. Sus sesiones mezclan rock, indie, electro, 80's y bizarradas, además de grandes hits con guiños al medio audiovisual.

Vie 22 / 24,00h. 12 am. / Teatro Cervantes

Taller Videoarte

El Festival Internacional de Cine de Almería ha previsto la organización de este taller de carácter interactivo con la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica

El teórico audiovisual norteamericano Gene Youngblood fue el primero en darse cuenta que el vídeo era una extensión del trabajo experimental del cine. De esta forma, si en el siglo XX el primer cine experimental norteamericano dio lugar décadas después al videoarte de Paik, Acconci, Campus, Nauman, Viola, etc., el cine experimental de Fernando Arrabal (Melilla, 1932), Premio Pasolini de cine, bien pudiera ser uno de los orígenes del videoarte europeo.

Esta octava edición del taller de la sección de videoarte del XVIII Festival Internacional de Cine de Almería 2019 que dirige el profesor Federico Utrera, aborda la faceta exclusivamente audiovisual del polifacético dramaturgo, cineasta y artista tras los ya dedicados al Mass Media Art, Julian Rosefeldt, Yoko Ono, Michel Houellebecq, Nam June Paik, Bill Viola y Wolf Vostell. La propuesta reside en combinar la biografía de Arrabal para mejor decodificar las distintas etapas y facetas de su obra audiovisual.

El Dr. Federico Utrera (Almería, 1963) es profesor de posgrado en Comunicación Audiovisual de la Next International Business School (IBS) y de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Es autor de “Arraballebecq”, una obra de teatro que reconstruye la relación entre el cineasta español Fernando Arrabal y el novelista francés Michel Houellebecq. Utrera conoció personalmente a Arrabal el 12 de noviembre de 2003 a las 6 menos 6 de la tarde en la cúpula del Hotel Palace de Madrid, encuentro que quedó recogido en un artículo publicado en la extinta revista almeriense "Cordel de Extraviados" y que dio título a esta obra de teatro.

Utrera ha impartido numerosos talleres y conferencias sobre videoarte en Europa y Estados Unidos y en el Festival Internacional de Cine “Almería en Corto” ha participado en 7 ediciones de su sección de videoarte. Esta de 2019 sería la octava.

Del 18 al 20 de noviembre de 2019. De 11,00h. a 13,00h. Salón de Actos del Edificio Alfareros de la Diputación de Almería.

Taller Pitching

El Festival Internacional de Cine de Almería, en colaboración con la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería (TESA), organiza este taller de carácter presencial con la finalidad de generar ámbitos para promover la formación de los profesionales almerienses de la industria y la cultura audiovisual. Consistirá en la preparación de una actividad de pitching (presentación de proyectos audiovisuales con la que un guionista, un director o un productor de cine/tv, intenta atraer financiación para llevarlo a cabo), atendiendo, principalmente, al aspecto teórico de los fundamentos de esta acción, e introduciendo el método práctico de presentación pública a un panel de posibles inversores.

PROFESOR: Miguel Ángel Macarrón

Entre 2005 y 2011 trabaja para Alta Producción, del grupo Alta Films, como analista de proyectos cinematográficos, revisando los guiones de cineastas como: David Cronenberg, Joel y Ethan Coen, Paolo Sorrentino, Michael Haneke, Lars Von Trier, Michael Mann, Terry Gilliam, Darren Aronofsky, Gus Van Sant, Stephen Frears, o Jim Jarmusch, entre otros. Participa, además, en el equipo de producción de la compañía en las películas como La noche de los girasoles (2006) de Jorge Sánchez-Cabezudo, El romance de Astrea y Celadón (2008) de Eric Rohmer, El Páramo (2010) de Jaime Osorio Márquez, o Buscando a Eric (2010) de Ken Loach.

También contribuye en el desarrollo de los guiones de los proyectos de largometraje como Anochece en la India de Chema Rodríguez, La ventana del dormitorio de Susana López y Tres días con la familia de Mar Coll.

En la actualidad es profesor en la escuela de cine TAI (Madrid).

Sab 16 / De 10,00h. a 14,00h y de 16,00h. a 20,00h. Contenido Creativo

Taller Infantil Fical

Cultivar los espectadores de mañana debería ser un reto para todos los festivales. En un momento en el que el acceso a lo audiovisual de todos es tan inmediato es aún más importante hacer conscientes a los pequeños de todo el esfuerzo que hay detrás de una producción. Los talleres que proponemos este año descubrirán que el séptimo arte tiene tanto de magia como de trabajo.

La Compañía La Duda Teatro organiza en Fical 2019 un taller de cine para niños que girará en torno a tres géneros diferentes: Piratas, Medievales y Western. Antes de entrar a los talleres, los más pequeños participarán en actividades de animación grupal y de baile, como "flash mobs". Según la temática elegida, se les maquillará y vestirá, y ellos mismo construirán los complementos adecuados para convertirse en un personaje de película. Ya sólo queda pasar por el set de rodaje, donde serán fotografiados.

Mie 20 / 17,00h. Auditorio Municipal Maestro Padilla

VII Concurso Fotografia ATC_
VII Concurso Fotografia ATC

La manera en la que el mar dialoga con las rocas en Almería es una variable permanente tan armoniosa que son cada vez más los que vienen a constatarlo. Hay que percibirlo con los cinco sentidos y no son pocos los que se valen de una cámara o un móvil para fijar todas esas sensaciones en el recuerdo, como hemos comprobado en la convocatoria de este año. Unos metros tierra adentro, otros quedan fascinados por las pitas, los vecinos más estilizados de nuestro paisaje. Muchos siglos más contemplan las caprichosas formas geológicas de Tabernas en las que el tiempo esculpió unas colas de dragón.

Si la luz de Almería inspira a tantos, hay quienes se dejan seducir por los contrastes inquietantes de su noche, por no olvidar a los que persiguen la alargada sombra del “Far West”. Todos han tratado de luchar contra el tiempo, como decía Cristina García Rodero, una batalla en la que se vence “cuando consigues congelarlo en el momento adecuado, evitando que algo que habla de ti y de lo que está pasando muera”.

Del 18 al 22 de noviembre. De 11 a 14 h. y de 18 a 20,30 h. Sala de Exposiciones Alfareros. Diputación de Almería

VII Festival Tapas de Película
VII FESTIVAL ‘PLATOS DE PELICULA’ 2019 DEL 14 AL 24 DE NOVIEMBRE EN 30 MESAS DE CINE

En su séptima edición, esta cita que aglutina cine y gastronomía va a contar con la participación de una treintena de establecimientos, tanto de la capital como de la provincia almeriense. Es el homenaje que la Hostelería de Almería quiere rendir a “su” Fical, Festival Internacional de Cine, para dejar patente el vínculo entre gastronomía y cine en nuestra tierra, donde nuestras bondades culinarias, con sabores y olores de desierto, sol y mar, de ocres y azules, empezaron a propagarse entre los primeros cineastas que nos visitaron.Así, del 14 al 24 de noviembre, los bares y restaurantes que participarán en este festival van a ofrecer platos especiales confeccionados para la ocasión, que –además- llevaran nombres de película.Poseidón, Dolor y Gloria, Oro de nadie, La Tormenta Perfecta o Manolete y otras denominaciones singulares, son algunos de los platos que se podrán degustar durante estos días de cine.Se trata de una iniciativa que persigue impulsar la actividad hostelera durante el mes de noviembre, estimulando la imaginación de nuestros chefs para sorprender con sus elaboraciones a un público que desea diversión “cinéfilo-gastronómica”.De esta manera, el sector hostelero se quiere sumar y ayudar a realzar este evento que es una ventana abierta al mundo desde la que se asoma nuestra provincia.Os invitamos a descubrir qué sabores se esconden detrás de tan suculentas denominaciones.

Festival Tapas
Festival Tapas
Festival Tapas
Miradas Adolescentes

Una de las actividades que más asiduos está ganando en los últimos años con la que se pretende fomentar el audiovisual como herramienta y animar a la participación de alumnos de ESO y Bachillerato de la ciudad. La promoción de la conciencia contra la violencia de género es la línea de trabajo a partir de la cual un técnico audiovisual visita los centros con un taller de audiovisual con smartphone y expone los diferentes aspectos a tener en cuenta para la realización de una pieza que, si se convierte en finalista, será proyectada en el Teatro Cervantes dentro de la gala de Miradas Adolescentes en Fical.

Vie Fri 22 / 12,30h. 12,30 am. / Teatro Cervantes Cervantes Theatre

Visitas a la casa del cine
VISITAS A LA CASA DEL CINE

Hasta el gran éxito mundial del spaguetti western Por un puñado de dólares de Sergio Leone, las películas que en los años sesenta escogieron Almería para los rodajes fueron los westerns,y las grandes superproducciones.En total han sido casi 500 las películas que han acogido nuestros paisajes para rodar muchas de sus escenas. Almería se transformó en un Hollywood europeo, con actores como Henry Fonda, Charlton Heston, Anthony Quinn, Orson Welles, Yul Brynner, Sean Connery, Burt Lancaster, Clint Eastwood, Claudia Cardinale, Sophia Loren, Raquel Welch, Brigitte Bardot, Harrison Ford, Sean Connery y directores como David Lean, George Cukor, Sergio Leone, Richard Lester, Steven Spielberg.Toda la historia del cine en Almería queda reflejada en “La Casa del cine”, un espacio musealizado donde se rinde homenaje al mundo del cine, lugar donde John Lennon estuvo viviendo durante el rodaje de la película 'Cómo gané la Guerra' (1966).